No dejes de llevar a cabo lo que has decidido, pero para eso no es necesario humillar a la otra persona.

Fin. Se acabó. Ya no más. Son ideas que asoman a tu cabeza, porque consideras que la relación debe llegar a su término. Sin embargo, hay muchos modos de comunicar esa decisión a la persona con la que has mantenido la relación, y no todas son igualmente válidas.

Para comenzar, hay que decir que estás cortando un lazo con la persona que durante más o menos tiempo ha supuesto algo importante para ti. Hubo amor, por lo que ahora al menos ha de mostrarse benevolencia, cariño y tal vez afecto.

Una mujer corta una relación por muchas razones. Desde la que se funda en que después de un tiempo de noviazgo ha visto claramente que no es su “media naranja” hasta la que decide poner punto final a una relación tóxica y violenta.

Toma nota de las siguientes ideas para que cortar no suponga herir innecesariamente al otro:

1.Papel y lápiz. Define las razones por las que te decides a romper la relación. Así te aseguras de que es una decisión meditada y con fundamento.

2.Prudencia al escoger el momento. Prudencia no significa retrasarlo. Retrasarlo solo hará que crezca el desastre. Busca la mejor ocasión. Avísale de que quieres hablar con él de algo muy importante.

3.Es una conversación “solo para dos”, a no ser que se trate de una relación violenta. En ese caso, o si temes que él reaccione violentamente, pide que te acompañe alguien con autoridad: un familiar o un profesional.

4.Es importante que mantengas el clima de confianza y de respeto. Aunque la conversación tal vez no sea fácil y él se enfade, no caigas en la violencia verbal o manifestaciones de desdén o superioridad. Sé amable hasta el último segundo.

5.En la conversación, subraya sus puntos positivos y agradece lo que has aprendido de él. “Me has enseñado…”, “me has hecho ser mejor en este aspecto…”,…

6.Habla con claridad. Que tu mensaje no contenga ironías o segundas interpretaciones. Pero claridad no significa brutalidad.

7.Si la ruptura no ha de ser el final, porque seguiréis viéndoos (en el trabajo, en reuniones familiares, etc…), recuérdaselo y plantéalo como una nueva etapa en vuestros caminos.

8.Descarta la idea de cortar a distancia. Va a ser doloroso, pero el cara a cara hace que se vea tu lealtad y tu respeto. Recibir un whatsapp con un mensaje tan duro y contundente es de mala educación y solo se entiende desde la cobardía. Harías daño y te harías daño a ti misma. Dale la oportunidad de conversar, aunque sea por última vez.

Aleteia