Es sencillo pero muchos creen que no es importante y lo descuidan
Empatía, comunicación, transparencia, lealtad, ética, diversión… Estas ideas están en la lista de conceptos de nuestra empresa ideal. Si un empresario tuviera estos valores de referencia, estaríamos más tranquilos y la sociedad sería más justa y feliz. Y es cierto.
Sin embargo, a muchos se les escapa el poder concretar esos pasos de gigante con pequeños actos que lo pueden cambiar todo en unas horas.
¿Somos capaces de decir que existe algún gesto capaz de hacer felices a los empleados y cambiarlo todo?
La importancia de decir una cosa…
Henry Engelhardt, fundador y presidente (recientemente jubilado) de la empresa de seguros británica Admiral, ha tenido a su cargo más de 10.000 trabajadores y se atreve a publicar “la receta de oro” sin miedo: el secreto del éxito está en “la importancia de decir una cosa agradable“, asegura.
En sus años de vida empresarial, Engelhardt detectó que hay algo que no falla si quieres que tus empleados estén contentos: los buenos efectos de la gratitud. Se refiere al modo en que un jefe es capaz de responder al buen trabajo de un empleado.
“Las cartas o mails de agradecimiento tienen un índice de éxito altísimo. Como nadie las espera, recibir un correo electrónico del jefe en el que te felicita por alguna razón produce sorpresa y una agradable sensación de alegría“, explica, “porque a todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo”.
Esta “receta de oro” podría parecer una propuesta ingenua, pero Engelhardt tiene argumentos económicos para quienes solo miran la cuenta de resultados: “Quien recibe un mail de agradecimiento trabaja más a gusto, y quien trabaja más a gusto rinde más y se siente más vinculado a la empresa. Eso nos ha pasado a todos·. Imaginen conseguir que cada trabajador de la empresa rinda un 10 por ciento más, porque pone entusiasmo, satisfacción, ganas nuevas… Y eso imagine que sucede en una empresa de 10.000 trabajadores”.
“El agradecimiento es algo que olvidamos con facilidad y sin embargo mueve montañas. No dejes de dar las gracias a los empleados”.