Los expertos del mundo de la moda responden a lo que ven eternamente elegante. 

La reconocida Nina García, editora de la revista de moda y belleza en Elle en Estados Unidos, entrevistó a varios íconos de la moda, entre ellos a los famosos diseñadores italianos Donatella Versace, Giorgio Armani, Domenico Dolce y Stefano Gabbana haciéndoles una pregunta sencilla: ¿Qué encuentran eternamente elegante? 

Lejos de pensar que la elegancia pasa por tener dinero o por tener un guardadarropa fantástico para así poder vestir los pantalones de moda, faldas de tubo o midi, bolsos de marca o trajes y vestidos glamurosos, los expertos piensan que ésta puede ser descubierta con una mirada interior. Para estos expertos de la moda y la belleza, la elegancia se tiene al poseer un sentido de fortaleza interna en la que se destacan la aceptación y confianza en uno mismo, el cuidado personal y la naturalidad de vivir con sencillez e inteligencia.

Giorgio Armani: ser simple, inteligente y saber cuidarse 

“Uno podría dedicar un libro entero a responder a esta pregunta. Otra posibilidad es responder en los términos más breves posibles: es resultado de un equilibrio natural entre la simplicidad, el cuidarse a sí mismo y la inteligencia”. 

“Todo esto genera el porte y la actitud especial que llamamos elegancia. Es una cualidad que, contrariamente a la creencia popular, no requiere de bolsillos abultados”. 

Armani nos recuerda que la moda es cara, pero el estilo no lo es. No se trata de estar producida todo el tiempo lista para una foto. La mujer elegante sabe cómo vivir en lo simple de lo cotidiano, tal vez sin llevar el cabello perfecto o toda su ropa combinada. La belleza no pasa por la perfección, sino por aprender a amarse y actuar con inteligencia. 

Domenico Dolce y Stefano Gabbana: aceptarse tal como uno es 

“Además del vestido negro y los zapatos de tacón aguja, definitivamente el estilo interior de uno. Una mujer que se acepta tanto a sí misma como a su entorno…es refinada, elegante y sofisticada”.

Cuando una mujer se conoce y acepta, puede conquistarlo todo. Es elegante sin importar donde se encuentre o qué ropa lleve realmente, si se siente cómoda con sí misma. Podría estar desnuda o en un vestido de fiesta y su actitud no cambiaría. Es una mujer que se conoce, sabe cuál es su misión y lo que quiere comunicar al mundo.

Donatella Versace: confiar y creer en uno mismo

“Sin ninguna duda, el atractivo con más estilo que una mujer posee es la confianza en sí misma. Versace es un estilo de vida que personifica muchos intereses y pasiones diferentes. Es casi imposible crear y hacer realidad una trayectoria que es verdaderamente tuya si no crees en ti”.

“La mujer Versace no sólo es segura en sus gustos y estilo, sino también firme en sus creencias. La mujer Versace sigue sus propios modos. Puede ser que tenga un no sé qué, y no podrás describirla, pero reconocerás a esa mujer en el momento que entre a una sala”. 

La mujer elegante no se preocupa por las tendencias. Posee confianza en vestir lo que le queda bien. Se conoce y tiene fe, con sus valores y convicciones firmes, sin emular lo que está de moda o lo que el mundo exterior le dice. Hay algo que esa mujer tiene que no se sabe exactamente qué es, pero atrae y quieres estar cerca de ella.