Estudiosos de la felicidad explican qué cosas son las que realmente nos hacen felices

Tras un auge en la investigación sobre la felicidad, diferentes estudios reflejan que aunque las condiciones objetivas de nuestras vidas pueden mejorar notablemente, la felicidad no se alcanza por medios materiales.

Son otros aspectos los que tienen el mayor potencial para hacernos verdaderamente felices. 

Michael Norton: invertir en los demás

Según el investigador social Michael Norton gastar dinero en otras personas nos hace más felices que gastarlo en nosotros mismos. 

El dinero, a menudo, nos vuelve muy egoístas y hacemos cosas solo para nosotros. Para el investigador la razón por la que el dinero no nos hace felices es porque siempre lo gastamos en cosas equivocadas, y, en particular, en nosotros mismos. 

Un amplio estudio realizado en varios países, tanto ricos como pobres, constató que las personas que gastan el dinero en otras personas son más felices que las que no lo dan. Los que lo gastan en sí mismos no son menos felices, simplemente no hace mucho por ellos. 

Además, el estudio reveló que la cantidad de dinero no importa tanto. Para ser felices no tenemos que hacer cosas increíbles con el dinero. Podemos hacer cosas pequeñas y aún así obtener los mismos beneficios. Lo que importa es poner el foco en los demás.

Robert Waldinger: mantener relaciones estables de calidad 

El psiquiatra y profesor de Harvard Robert Waldinger afirma que las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables.

Uno de los estudios más largos sobre la felicidad arrojó como resultado que la felicidad no tiene que ver con la riqueza, la fama, ni con trabajar mucho. El mensaje más claro en setenta y cinco años de estudio es que la buena vida se construye con buenas relaciones.

No tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos o el que estemos en una relación. Lo que importa es la calidad de las relaciones más cercanas, ya que vivir en medio de relaciones buenas y cálidas da protección no sólo para el cuerpo sino también para el cerebro.

Estar en una relación donde las personas sienten que pueden contar la una con la otra si lo necesitan, provoca que se mantengan los recuerdos más nítidos por más tiempo y, aun peleando, en la medida que tengan ese sentimiento de apoyo cuando la cosa se pone difícil, las peleas no quedan registradas en los recuerdos.

Matthew Killingsworth: vivir el momento presente

El psicólogo Killingsworth dice que para ser realmente felices, necesitamos permanecer completamente inmersos y centrados en nuestra experiencia del momento.

La felicidad tiene mucho que ver con el contenido de nuestras experiencias cotidianas. Precisamente se realizó un estudio sobre la felicidad utilizando el iPhone como medio para supervisar la felicidad de las personas en el transcurso del día a tiempo real en una escala masiva en todo el mundo. 

Lo que se demostró fue que las personas son sustancialmente menos felices cuando sus mentes están vagando que cuando no lo están. En parte la razón es que cuando nuestra mente vaga, a menudo pensamos en cosas desagradables o en preocupaciones. Aun cuando se piensa en algo neutro, uno es más feliz que cuando se encuentra divagando.